Las carreras de San Silvestre están ganando adeptos en los últimos años y se están convirtiendo en componente imprescindible del panorama navideño de muchas ciudades. A pesar de su reciente boom, son un acontecimiento con mucha historia, ya que la primera carrera San Silvestre se organizó en 1925 en la ciudad de Sao Paulo – actualmente la Corrida de São Silvestre de Sao Paulo sigue siendo una de las más populares del panorama internacional. El fenómeno no aterrizó en España hasta 1961, con la celebración de Circuito de Nochevieja de Galdakao, en 1961. Ya sea porque el Running está de moda, o porque nuestro sentimiento de culpabilidad por los excesos navideños va a más, acabar el año corriendo se está convirtiendo en una costumbre y las carreras de San Silvestre se han multiplicado por toda la península.
Según la revista especializada Runners, hay 125 carreras de “San Silvestre” organizadas para este diciembre 2012. La San Silvestre Vallecana es la reina indiscutible de todas las San Silvestre, ya que el año pasado contó con la participación de casi 32.000 runners. La carrera recorre el centro de la capital, y finaliza en el estadio de Vallecas. En su palmarés aparecen nombres célebres como Martin Fiz, Chema Martinez o Zersenay Tadese (bronce en Atenas 2004). Aunque esta carrera tiene una gran repercusión en los medios, no se puede decir lo mismo de muchas otras San Silvestres, mucho más pequeñas y populares (¡aunque no menos únicas!)
Por eso, este año nos hemos propuesto crear la guía 2.0 de todas las carreras San Silvestre. Queremos saber qué tiene de especial y único cada una. Para ello, queremos que seáis vosotros mismos, de primera mano, quienes nos contéis vuestra experiencia vuestra San Silvestre favorita. ¿Cómo es el recorrido? El ambiente? ¿Qué plan hacéis el día de la carrera? ¿Por qué deberíamos correrla?
Ayúdanos a completarla y conectar con corredores de todas las carreras de la lista, o a descubrir carreras San Silvestre que no estén en la lista. Para dar ejemplo, empezamos contándote lo que tiene de especial nuestra favorita, la San Silvestre Donostiarra.
Entre todos los que colaboréis en la iniciativa, sortearemos un vale de 100 euros en material de Running. Puedes enviarnos tu crónica a través de los comentarios de este post o en nuestra página de Facebook.
Aquí va la primera crónica, sólo nos quedan 124!!
- San Silvestre Donostiarra: Con una participación de 3.000 atletas, esta carrera recorre lo más bonito de la capital guipuzcoana (que es mucho decir!): Bahía de la Concha, Parte Vieja, donde se adentra literalmente y recorre la preciosa calle 31 de agosto. El recorrido vuelve a salir a la costa en el Paseo Nuevo, donde se dirige al precioso Kursaal, y recorre la Avenida de la Zurriola (y pasa por nuestra tienda!). Tras dar la vuelta en el rincón más surfer de donosti, el atleta toma dirección al centro de la ciudad, y específicamente a la Plaza Easo. Un final perfecto para todos aquellos que antes de la ducha, deciden empezar la celebración de nochevieja con una bebida isotónica, o de otro tipo…
San Silvestre de Altsasu: La San Silvestre de Altsasu transcurre por un circuito urbano en el que se dan 3 vueltas por dentro del pueblo. Es una carrera de unos 6 kilómetros en el que participa mayormente gente del pueblo de todos los niveles, sexo y edades. Los que no se animan a correr, animan en las aceras a los korrikolaris al pasar. Está muy bien organizada por miembros del club Dantzaleku Sakana y no hay que pagar nada para inscribirse, cosa que en estos tiempos es de agradecer.
San Silvestre de BEASAIN:
Es un circuito de 9 kilómetros que discurre en su totalidad por el centro del pueblo. Es cierto que quizá sea una carrera con cierto nivel en general pero no por eso deja de ser una carrera recomendable. Es una de las San Silvestre más conocidas y prestigiosas de Gipuzkoa y la hora (12 del mediodía) de la misma, hace que el pueblo esté a rebosar. Merece la pena por el ambiente que se genera en el pueblo…
La San Silvestre de Gijón, capital de la Costa Verde,la mayor ciudad en cuanto a habitantes y extensión se refiere de Asturias,ciudad costera y cantábrica por excelencia,celebra este año la 43 edición creo recordar,pretendiendo superar el número de inscritos de años anteriores y con un recorrido mítico en un entorno incomparable,de 6km de distancia y saliendo desde uno de los pulmones de la ciudad como es el Parque de Isabel la Católica muy próximo al templo del futbol en este país como es el Estadio El Molinon,discurre por todo lo largo del paseo Marítimo de la Playa de San Lorenzo para adentrarse en la ciudad rozando el casco antiguo y llevarnos hasta una de las grandes avenidas que atraviesan la ciudad de Oeste a Este como es la Avda de Pablo Iglesias que nos llevará a encarar la playa de San Lorenzo de nuevo trotando por el asfalto de Avda se Castilla,último paso para disfrutar de las vistas del cantábrico para llegar a la vera del Ayto de la Ciudad,al final del paseo de la Playa,junto a la Pza Mayor y la.iglesia de San Pedro,otro icono de la ciudad.Recorrido que estoy seguro estará organizado de diez como en años anteriores y animado por aficionados y no tan aficionados al running,pero que alentaran a los runners hasta la línea de meta.San Silvestre de las más asequibles (3€) que incluye camiseta conmemorativa y posibilidad de portar chip y que tu tiempo invertido quede registrado por una gran firma especializada en control de tiempos.
La San Silvestre de Vitoria: discurre por el centro de la capital de Euskadi. Es una prueba de 6.5km, con un precio económico (3€) que favorece la participación masiva. Además cuenta también con prueba para los niños de 1.5km. Lo bonito de la misma es la animación tanto de los participantes como del público asistente y disfrutar de la ciudad, que siendo de por sí bonita, lo es más con todos los adornos navideños.
La San Silvestre en Hondarribia es parte de una iniciativa solidaria que la ONG Sport Mundi felizmente puso en marcha hace ya 2 ediciones.
Siendo este año 2012 su tercera edición, ha sabido acercarse a todo el mundo imprimiendo un carácter popular y distendido. Se ha convertido por méritos propios en una cita ineludible entre la gente de la Comarca del Bidasoa.
Partiendo desde el paseo marítimo -este año- en el corazón de la ciudad de Hondarribia, discurre por un trazado totalmente llano hasta la playa. Una vez allí damos una vuelta casi por completo al parking, volvemos a la ciudad por la zona de ocio del Puerto Deportivo, incorporándonos nuevamente al paseo marítimo -Paseo Butrón- para después continuar por el Paseo Bidasoa hasta El Puntal. Una vez allí, por el Club de Remo y el nuevo puerto de Veteranos, se dirige hacia la Alameda, entrada al recinto amurallado que preside la ciudad. Afrontamos entonces apenas 100m de subida pronunciada y adoquinado para después descender sobre cemento y asfalto. Desde ese punto hasta meta tan solo queda un final de menos de 1km donde el calor del público, que abarrota las aceras, sirven para empujarte aún mas.